
El original se considera un icono del diseño de los años 60 y tiene una historia tan rica que fue considerado el auto inglés del siglo XX e influyó a muchos fabricantes de autos.
Luego de la Segunda Guerra Mundial la reconstrucción obligó a las casas automotrices a crear nuevos modelos más económicos, durables y compactos que se adaptaran a los nuevos tiempos. Además de esto el Mini buscaba atender la creciente necesidad de movilidad individual de la sociedad británica de aquellos años.
Las fábricas Morris y Austin se unieron formando la British Motor Corporation (BMC) con el objetivo de la construcción de un auto pequeño y Alec Issigonis fue quien estuvo a cargo del diseño.
El Mini marcó un antes y un después en la forma de diseñar automóviles. La idea era crear un coche lo más pequeño posible, pero que diera cabida a cuatro personas y tuviera algo de sitio para el equipaje.
Leonard Lord, director de BMC puso algunos requisitos básicos del diseño: el auto debería tener unas dimensiones de 3 x 1,2 x 1,2 m, el espacio para los pasajeros debía ocupar 1,8 m. de los 3 m. y el motor debía ser una unidad existente.
Issigonis, que estaba trabajando para Alvis, fue contratado por BMC en 1955 por sus habilidades en el diseño de autos pequeños, junto a él trabajaba un pequeño equipo de diseño de solo 6 personas y para mediados de 1957 presentaron el primer prototipo y dos años después la BMC lanzó el Austin Seven y el Morris Mini Minor.
El Mini utilizaba un motor refrigerado por agua de cuatro cilindros montado transversalmente con cuatro velocidades y tracción delantera. El radiador fue montado en el lado izquierdo, esto sirvió para acortar el largo del vehículo pero la desventaja era que el aire había sido calentado porque pasaba sobre el motor.
El sistema de suspensión utilizaba conos compactos de goma en vez de resortes, esto le confería un andar duro, pero esta rigidez junto a las ruedas de 10” ubicadas en las esquinas le confirieron un estilo de manejo tipo karting.
La tapa del baúl tenia las bisagras en la parte inferior de modo que se pudiera conducir con este abierto aumentando el espacio para el equipaje.
Para bajar los costos, se usaron soldaduras visibles en los pilares A y C y entre la carrocería y el piso, además para simplificar la construcción las puertas y el baúl tenían bisagras externas.
Todas estas novedades e innovaciones técnicas dieron lugar a un auto de mínimas dimensiones pero maximizando el espacio para los pasajeros y el equipaje.
En 1961 John Cooper presento a Issigonis un proyecto para crear una versión deportiva del Mini, y entre los dos colaboraron para crear el Mini Cooper, un auto ágil, económico y de bajo costo.
El motor paso de 850 cc. a 997 cc. y la potencia de 33 a 55 hp. con doble carburador, una caja de cambios deportiva, frenos a disco delanteros y algunos retoques estéticos naciendo el Mini Cooper que fue el mas famoso de todos.
Luego de dos años este alcanzó el éxito que tanto se había esperado con el primer modelo, no solo en las ventas sino también en las competencias, llegando a ganar en varias ocasiones el Rally de Montecarlo.
En 1964 se presento el Mini Cooper S con un motor más potente que los anteriores, siendo la versión más popular la de 1275 cc.
En 1967 se reemplazaron todos los modelos por la nueva gama MkII, con algunos cambios pero sin el éxito de los MkI.
En 1968 finalizó la producción del Mini Cooper de 998 cc. Así finalizaba la era de oro de los Minis, no sin antes lanzar una tercera generación llamada Cooper MkIII, que sólo duró hasta 1971.
En 1990 se produjo el Cooper RSP (Rover Special Products) con menos preformase que el de los 60, En 1991, este modelo fue reemplazado por uno con un motor más moderno electrónicamente y con ligeros cambios,
En 2000 Rover estaba teniendo grandes pérdidas, y BMW decidió deshacerse de la totalidad de la empresa pero retuvo el nombre Mini y diseño un nuevo modelo, mientras se fabricaban los últimos Mini. En total se fabricaron 5.3 millones de Mini, con lo cual es el auto Ingles mas producido.El nuevo BMW MINI técnicamente no tiene nada que ver con el viejo Mini, pero mantiene el clásico motor transversal de 4 cilindros, la tracción delantera y muchos elementos estilísticos.
El Mini ganó muchos premios a través de los años, entre los que se incluye el 2do puesto en elección del “Global Car of the Century” en 1999.
Resumen:
Nombre: Mini / Mini Cooper
Diseñador: Alec Issigonis
Año: 1957
Empresa fabricante: British Motor Corporation (BMC) . Austin. Morris. Rover. BMW
Premios: 2do puesto en la eleccion del auto mas influyente del siglo.
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